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JULIO 2015 - Volumen: 90 - Páginas: 423-432
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El bruñido de bola es un proceso de deformación plástica que mejora la calidad superficial de las piezas mecánicas reduciendo su rugosidad. La rugosidad de la superficie es un parámetro importante de estudio; se sabe que afecta a la fricción, lubricación y desgaste. En este trabajo, se propone una metodología general para elemento finito y se desarrolló y validó una rutina de programación basado en Lenguaje de Diseño Paramétrico. Esta metodología es útil para generar modelos paramétricos de superficies rugosas tridimensionales en un software comercial de elementos finitos. La rutina produce una rugosidad superficial aleatoria usando la media (x ?) y desviación estándar (s) de una distribución normal de rugosidad de la superficie real. La rutina se utilizó para generar modelos de rugosidad de especímenes rectangulares y cilíndricos. La densidad nodal para generar rugosidad y la repetibilidad para un mismo acabado superficial fueron evaluadas para optimizar el modelado de la superficie rugosa. Los resultados numéricos muestran una buena correlación con los resultados experimentales. En un futuro, la rutina computacional se puede utilizar para generar modelos a través del método de elemento finito para simular cualquier proceso de mecanizado con rugosidad aleatoria, lo cual permite el estudio de los procesos reduciendo los altos costos de las pruebas experimentales.
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